Un peritaje es una evaluación experta y especializada, solicitada por o para una causa judicial. A diferencia de la evaluación psicológica tradicional, particularmente debido a los potenciales alcances de sus resultados, es una práctica minuciosa y sujeta a protocolos de trabajo, que han sido conformados y establecidos en base a la experiencia del área. El reporte pericial o informe pericial es entregado al tribunal o abogado solicitante, y no a la persona evaluada.

Cada peritaje es único, y depende fundamentalmente de la pregunta psicolegal que lo motiva, según ésta, se desarrolla una metodología adecuada y específica, siguiendo protocolos de entrevista y evaluación fiables.

Me inicié como perito psicólogo en 1999, con la inscripción en el libro de peritos de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Desde entonces he realizado un promedio de 60 evaluaciones periciales por año, en materias penales, civiles, de menores, familia y laborales, los que han sido encargados tanto por tribunales (en el antiguo sistema), como por estudios privados, la defensoría penal pública, y el ministerio público.

A continuación, las materias y tipos de pericias más frecuentes

    Materia de Famila
    Evaluación de Competencias Parentales
    Evaluación de violencia intrafamiliar
    Evaluaciones para causas proteccionales

 

Materias Civil y Laboral

Evaluación de Personalidad

Evaluación de Daño Moral

    Materia Penal

Evaluación de Credibilidad de Relato

    Evaluación de Riesgo de Reincidencia de delitos Violentos y/o Sexuales

Evaluaciones de Daño

    Evaluaciones de Personalidad

 

Necesitas más información? Escríbenos!