¡Oferta!

Faltan

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

EVALUACIÓN DE PERSONALIDAD CON EL MMPI-2 VERSION CHILENA

Docencia

Ps. Gabriel Gallardo Z

 

Descripción y objetivos

Curso de 16 horas cronológicas orientado a conocer y saber aplicar el MMPI-2 en su versión chilena (1993)

El MMPI-2 es una de las pruebas de evaluación de personalidad más importante a nivel internacional.
Por ello, el MMPI-2 es considerado, en la literatura especializada, como el “estándar de oro” en evaluación de personalidad, y el parámetro más relevante para la validación psicométrica de pruebas y dispositivos de evaluación de personalidad a nivel internacional.
Su diseño – basado en criterios de racionalidad teórica y estadística – permite obtener una visión general, y a la vez muy precisa, sobre una amplia gama de áreas del funcionamiento psicológico de la persona, y permite estimar su potencial general de ajuste frente a las demandas adaptativas de su entorno con altos niveles de validez y confiabilidad técnica.
La versión chilena del MMPI-2 fue desarrollada por un prestigiado equipo de investigadores de la P. Universidad Católica de Chile, en un programa de investigación, que se desarrolló durante más de 12 años, en estrecha colaboración con el equipo de investigadores que desarrollaron la prueba en la Universidad de Minnesota.
La muestra normativa chilena estuvo conformada por 522 hombres y 589 mujeres, de diferentes niveles de edad y enseñanza, pertenecientes a diferentes niveles socio-económicos, y a diferentes regiones de Chile (incluyendo grupos representativos de la zona sur, de la zona norte y de la zona central del país).
Además, la versión chilena del MMPI-2 cuenta con múltiples estudios de confiabilidad y validez (de constructo, concurrente, y predictiva), que avalan su potencia como instrumento de evaluación de objetiva de personalidad.
La contundencia de la investigación desarrollada y la evidencia generada sobre la capacidad de discriminación y de predicción de la prueba, la convierten en una valiosa herramienta para los profesionales que deben realizar funciones de evaluación psicológica en contextos de alta exigencia técnica.

Al término de este curso los participantes debieran estar en condiciones de:

1. Conocer el test MMPI-2, reconociendo sus alcances, limitaciones y posibilidades como instrumento de evaluación de personalidad dentro de una estrategia combinada de exploración y medición del funcionamiento psicológico.
2. Aplicar el cuestionario MMPI-2 y corregir sus resultados para generar un reporte de resultados objetivo, completo, detallado, válido e interpretable.
3. Interpretar los resultados cuantitativos y cualitativos del test MMPI- 2 utilizando la evidencia objetiva aportada por la investigación científica a nivel nacional e internacional.
4. Elaborar informes MMPI-2 válidos, y de alta calidad técnica, que puedan servir para apoyar la toma de decisiones institucionales en relación a las personas evaluadas, y la exploración de su funcionamiento psicológico, en diferentes contextos de evaluación e intervención.

 

Areas temáticas

  1. Significado y valor de los principales indicadores objetivos de resultados que ofrece el MMPI-2, Puntaje Bruto, Puntajes Corregidos, Perfil, Código Tipo, Escalas e Items Críticos
  2. Formulación, investigación y contrastación (o rechazo) de hipótesis interpretativas acerca del funcionamiento psicológico de la persona evaluada, a partir de los indicadores particulares que ofrece cada protocolo de respuestas MMPI-2
  3. Análisis del protocolo de resultados dentro de un enfoque de lectura global, integrativo, comprensivo, inductivo y, teóricamente, ecléctico
  4. Descripción del patrón de comportamiento típico de la persona evaluada
  5. Identificación de recursos conductuales de adaptación, y de zonas de riesgo y de vulnerabilidad emocional, y/o conductual, de la persona frente a diversos contextos adaptativos.
  6. Reseña de hallazgos, y/o de hipótesis explicativas, descriptivas y predictivas en relación al nivel de ajuste emocional, y a las posibilidades de ajuste futuro de la persona frente a las exigencias adaptativas de su entorno.
  7. Elaboración de reportes de resultados Válidos, precisos, acotados, consistentes, y técnicamente confiables sobre el funcionamiento emocional del evaluado y su potencial de ajuste adaptativo.

 

Fechas

28 – 29 de mayo y 5 – 5 de junio 2021

viernes de 16.00 a 20.00 y sábados de 09.30 a 13.30hrs

Se entregará un link de conexión antes del curso

 

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras y alumnos de cursos superiores.

 

Certificación

Se entregará certificado de asistencia.

 

VACANTES LIMITADAS

(max 30 alumnos)

Arancel

$150.000 $100.000

Necesitas más información? Escríbenos!