Peritajes

Un peritaje es una evaluación experta y especializada, solicitada por o para una causa judicial.

A diferencia de la evaluación psicológica tradicional, particularmente debido a los potenciales alcances de sus resultados, es una práctica minuciosa  y sujeta a protocolos de trabajo, que han sido conformados y establecidos en base a la experiencia del área.

Cada peritaje es único, y depende fundamentalmente de la pregunta psicolegal que lo motiva, según ésta, se desarrolla una metodología adecuada y específica, siguiendo protocolos de entrevista y evaluación fiables.

Me inicié como perito psicólogo en 1999, con la inscripción en el libro de peritos de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso. Desde entonces he realizado un promedio de 60 evaluaciones periciales por año, en materias penales, civiles, de menores, familia y laborales, los que han sido encargados tanto por tribunales (en el antiguo sistema), como por estudios privados, la defensoría penal pública, y el ministerio público.

A continuación algunas de las materias más frecuentes de trabajo:

  • Evaluación de la imputabilidad/inimputabilidad.
  • Evaluación de la competencia (capacidad) para someterse a juicio
  • Evaluación de la peligrosidad y reincidencia
  • Evaluación de características de personalidad y adaptación psicosocial
  • Evaluación de patrón de consumo de drogas
  • Evaluación neuropsicológica o de daño neuropsicológico
  • Evaluación de la declaración y el testimonio. (credibilidad)
  • Evaluación de la competencia para ostentar guardia y custodia.
  • Evaluación de competencias parentales.
  • Evaluación de daño psicológico
  • Evaluación para juicios canónicos
  • Contraperitajes y metaperitajes
Metodología y Etica de Trabajo

Metodología

Como se ha mencionado, la metodología a utilizar depende del objetivo de la pericia.
En términos generales, se utilizan protocolos de entrevista basados en entrevistas semiestructuradas, siguiendo los parámetros propuestos por Hare para la PCL, en el caso de los adultos, o bien, el protocolo de NICHD o entrevista cognitiva, en caso de los niños.

Las pruebas psicológicas, cuestionarios o instrumentos a utilizar, variarán, siendo los más habitualmente utilizados el de Rorschach, Lüscher, WAIS III, PCL (R , SV o YV), Neuropsi, Bender (bip) en el caso de los adultos. Y aplicación de pruebas gráficas, CAT WISC III, CBCA, principalmente, en el caso de los niños.

Especial atención para los protocolos de evaluación PCL, para evaluar psicopatía, HCR-20, que permite evaluar el riesgo de comportamientos violentos, y la S.A.R.A., utilizada en el contexto de la violencia intrafamiliar, que constituyen protocolos o guías de evaluación psicosocial más que tests.

Siempre se buscará información contextual y colateral, por lo que resulta de importancia contar con entrevistas a familiares, y de ser posible, a la contra parte; al tiempo que certificados laborales, de salud, académicos, etc.

Por lo general, el informe es sometido o consultado a la opinión de terceros, es decir, colegas pares, que sin participar de la evaluación o entrevistas, puedan verificar el sistema de hipótesis y conclusiones, mejorando con ello la imparcialidad y confiabilidad de los resultados.

Etica de Trabajo

Un peritaje, aun cuando sea financiado por una de las partes en litigio, se orientará por el mandato judicial de “decir toda la verdad, sin añadir, ni ocultar, nada que pueda conducir al esclarecimiento de los hechos”.

Por lo anterior, se considera que el informe debe dar cuenta de lo evaluado, siendo la parte solicitante la que opte por cómo y cuándo utilizarlo.

Especial interés cobra “el interés superior del niño”, particularmente en causas de juzgados de familia.

Por otra parte, es parte de la ética de trabajo, informar adecuadamente al cliente respecto de las conclusiones de la evaluación, de modo tal, que pueda tomar las mejores decisiones en pro de la conveniencia de su cliente.

Con este sello he trabajado durante 14 años de ejercicio profesional en la materia. El perito puede y es susceptible de error, pero debe cautelar la ética y la imparcialidad, sea cual sea la parte solicitante.