Evaluación de Personalidad con el MMPI-2 version Chilena

DESCRIPCION Y OBJETIVOS

Curso de 32 horas 4 horas cronológicas (Sólo Santiago y Viña del Mar, 20 horas en otras regiones) orientado a conocer y saber aplicar el MMPI-2 en su versión chilena (1993)

El MMPI-2 es una de las pruebas de evaluación de personalidad más importante a nivel internacional.

Por ello, el MMPI-2 es considerado, en la literatura especializada, como el “estándar de oro” en evaluación de personalidad, y el parámetro más relevante para la validación psicométrica de pruebas y dispositivos de evaluación de personalidad a nivel internacional.

Su diseño – basado en criterios de racionalidad teórica y estadística – permite obtener una visión general, y a la vez muy precisa, sobre una amplia gama de áreas del funcionamiento psicológico de la persona, y permite estimar su potencial general de ajuste frente a las demandas adaptativas de su entorno con altos niveles de validez y confiabilidad técnica.

La versión chilena del MMPI-2 fue desarrollada por un prestigiado equipo de investigadores de la P. Universidad Católica de Chile, en un programa de investigación, que se desarrolló durante más de 12 años, en estrecha colaboración con el equipo de investigadores que desarrollaron la prueba en la Universidad de Minnesota.

La muestra normativa chilena estuvo conformada por 522 hombres y 589 mujeres, de diferentes niveles de edad y enseñanza, pertenecientes a diferentes niveles socio-económicos, y a diferentes regiones de Chile (incluyendo grupos representativos de la zona sur, de la zona norte y de la zona central del país).

Además, la versión chilena del MMPI-2 cuenta con múltiples estudios de confiabilidad y validez (de constructo, concurrente, y predictiva), que avalan su potencia como instrumento de evaluación de objetiva de personalidad.

La contundencia de la investigación desarrollada y la evidencia generada sobre la capacidad de discriminación y de predicción de la prueba, la convierten en una valiosa herramienta para los profesionales que deben realizar funciones de evaluación psicológica en contextos de alta exigencia técnica

Al término de este curso los participantes debieran estar en condiciones de:

1. Conocer el test MMPI-2, reconociendo sus alcances, limitaciones y posibilidades como instrumento de evaluación de personalidad dentro de una estrategia combinada de exploración y medición del funcionamiento psicológico.

2. Aplicar el cuestionario MMPI-2 y corregir sus resultados para generar un reporte de resultados objetivo, completo, detallado, válido e interpretable.

3. Interpretar los resultados cuantitativos y cualitativos del test MMPI- 2 utilizando la evidencia objetiva aportada por la investigación científica a nivel nacional e internacional.

4. Elaborar informes MMPI-2 válidos, y de alta calidad técnica, que puedan servir para apoyar la toma de decisiones institucionales en relación a las personas evaluadas, y la exploración de su funcionamiento psicológico, en diferentes contextos de evaluación e intervención.

 

DOCENTE

Gabriel Gallardo Zapata. Psícólogo

  • Fue Co-Investigador del Programa MMPI/MMPI-2 de la Vice-Rectoría Académica de la P. Universidad Católica de Chile que realizó la estandarización del MMPI-2 para la población adulta chilena.

  • Ha realizado diversas investigaciones para evaluar la potencia psicométrica y la capacidad predictiva del MMPI-2 (dos Proyectos Fondecyt).

  • Ha sido responsable de la evaluación de personalidad, a través de MMPI-2, de postulantes en procesos de selección para diversas carreras y programas de estudio.

  • Entre otros, ha tenido a su cargo la evaluación MMPI-2 de selección de postulantes a las siguientes Escuelas y Programas de Estudio: Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina de la P. Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación de la P. Universidad Católica de Chile. Postulantes al Magíster en Dirección y Administración de Empresas de la USACH (MADE) y Programa de Formación para la Magistratura de la Academia Judicial de Chile.

  • Ha sido Profesor Invitado de diversas Universidades del país Impartiendo cursos, seminarios y talleres sobre MMPI-2 para Psicólogos.

  • Es Profesor de Evaluación de Personalidad a través del test MMPI-2 en el Diploma en Psicología Jurídica de la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

  • Es Asesor de Evaluación Psicológica Pericial del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile.

  • Es Perito de Evaluación Psicológica del Poder Judicial de la República Chile.

  • Es asesor de evaluación MMPI-2 del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

ARANCELES

Consulta por Aranceles, fechas y ciudades en consultoria@avsolomovich.com o dejándonos un mensaje.

 

PROGRAMA

Descargar (PDF, 50KB)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.