Se suicidan los psicópatas?

A pesar de la creencia popular de que los psicópatas no se suicidan, existe lo que se ha llamado el “suicidio psicopático”. ¿Qué significa esto?

La psicopatía es un trastorno de personalidad grave que tiene como característica una combinación de rasgos de personalidad entre los que se encuentran la grandiosidad, el encanto para atraer a los otros, la mentira patológica, la manipulación y la despreocupación irresponsable por lo que le ocurra a los demás debido a sus actos.

También existe la tendencia a confundir la psicopatía con el Trastorno de Personalidad Antisocial o con la Sociopatía, una confusión que tiene larga data. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que la Psicopatía es un trastorno en sí mismo con una probable base biológica, que incluye las áreas afectivas, interpersonales, conductuales y antisociales, mientras que el Trastorno de Personalidad Antisocial tiene un fuerte asentamiento en lo conductual y la Sociopatía en lo aprendido. La confusión surge en que las tres entidades comparten la antisocialidad. Sin embargo, debe aclararse que en la psicopatía, antisocialidad no necesariamente es sinónimo de delictualidad. El psicópata puede transcurrir por la vida sin cometer delito alguno, pero siempre ubicándose al borde de la legalidad. De la misma forma es capaz de los crímenes más atroces que conmueven a la humanidad y que se caracterizan por la crueldad con que se realizan.

No es posible hablar de delitos específicos de los psicópatas. Se debe tener en cuenta que no existe un delito preferido. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que son responsables por cerca del 80% de las reincidencias más violentas (1) una vez liberados de la cárcel cuando han delinquido. Por otra parte, se debe tener en cuenta que no todo sujeto que delinque es un psicópata. En las cárceles chilenas encontramos un 13% de psicópatas comparado a un 67% de trastorno de personalidad antisocial (2). Esto es fundamental a la hora de considerar los programas de reinserción en el mundo social de los sujetos que están detenidos.

En relación al suicidio, si bien Cleckley planteó que rara vez se suicidan(3) las investigaciones han demostrado que la grandiosidad del psicópata lo impulsaría al suicidio cuando se siente atrapado. De esta manera, un violador serial diagnosticado como psicópata puede ahorcarse en la cárcel cuando sabe que se han reunido las pruebas para condenarlo a cadena perpetua efectiva. Un psicópata de cuello blanco al saber que ha sido descubierto en estafas de grandes montos de dineros y que perderá su capital y arriesga la cárcel podrá quitarse la vida de un tiro en la sien considerando que no está dispuesto a perder su estatus de vida porque eso lo degradaría. En muy pocas palabras el suicidio psicopático se caracteriza por ser producto de la perdida de poder y de imagen. En general buscarán complicar a otras personas con este acto. Se levantarán sumarios en la institución donde se suicidaron, sea la cárcel, un hospital u otro; las víctimas quedarán sin posibilidad de reparación del daño sufrido y emitirán frases grandiosas del tipo “Yo no me someto a la justicia de los hombres”; “a mi nadie me dice lo que tengo que hacer”; o “yo me voy cuando quiero”. Esta conducta constituye un último acto de grandiosidad y control sobre su propia vida.

De esta manera, se debe considerar la posibilidad de suicidio siempre que una persona con características psicopáticas lo anuncie pues probablemente lo intentará y en numerosas ocasiones lo logrará.

Elizabeth León Mayer
Psicóloga – Doctora en Ciencias de la Salud

1. Hare RD. Psychopathy as a risk for violence. Psychiatric Quarterly. 1999(70):181-97.

2. Leon E. La Psicopatía en Prisioneros Chilenos: Prevalencia y Método de Evaluación:
Universidad Nacional de La Plata; 2012.
3. Cleckley H. The Mask of Sanity. 5a Ed. ed. St. Louis: MO: Mosby 1976.

www.avsolomovich.com
¿Quieres saber más de este tema? Haz http://avsolomovich.com/2013/04/pcl-vina-2013/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *