La importancia de la prevención penal

A propósito de un informe pericial que he estado realizando y de otras experiencias más. Quisiera subrayar la importancia de la prevención penal.

¿Cómo?, se dirá Ud, ¿como se puede previr la ocurrencia de un delito?. El presidente electo, ha señalado, que reducirá las tasas de delincuencia y la puerta giratoria. El punto esta en cómo se hará. ¿cual es el plan y la epistemología de base al realizar tal programa?

La sabiduría popular nos enseña que el fuego se apaga con agua, sin embargo, intentamos aplacar la violencia y agresividad con represión, ergo, el fuego con más fuego. La lógica de la escalada simétrica no nos sirve.

La prevención, nos invita a pensar en por que se producen los delitos, y allí nos encontramos con las psicopatologías, muy pequeñas, no gruesas, sino que aquellas que provienen de la crianza, de la socialización, de nuestros modelos sociales.

El informe del que señalaba, trata de un imputado, acusado de abusar de dos menores. Al conversar con él, reconoce que ellas se enamoraban de él. Para no entrar en detalles que pierdan la confidencialidad de las personas y los procesos, el aspecto central está en el proceso identificatorio que siente él respecto de las menores. Es decir, él no fue capaz de establecer el límite, adulto (proteccion de los menores) y niñ@ (debe ser protegido), traspasó ese límite, sintiendose un igual a ellas. la génesis del problema, maltrato y abandono en su infancia.

Me pregunto, ¿que hubiese pasado con políticas publicas más fuertes en Salud Mental, que hicieran accesible la atención psicológica o psiquitrica a toda la población y no sólo a los que pueden pagar? Y así sigue….

Mi experiencia me ha demostrado que en muchos casos, no todos, una terapia oportuna habría logrado canalizar la frustración y la rabia, dar salida a la inmadurez, apoyar y educar a los padres en competencias parentales …. y con ello, dar mejor calidad de vida a la juventud, que en muchas ocasiones delinque, no sólo por necesidad (si es que se puede decir asi), sino que por problemas psicológicos no tan serios, pero que sin el tratamiento oportuno, se convierten en grandes problemas personales y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.